top of page

Día 9

Segunda salida de campo, llegué a casa muy satisfecha con el trabajo realizado el día de hoy, en este punto del proyecto se empiezan a ver los visos participativos del documental.

En primer lugar pude tener una conversación con Octaviano sobre los aspectos visuales que han estado presente en su vida, me enteré que su madre decoraba la casa con rosas rojas, rosadas y blancas, tanto en su estado natural como en telas.

Las paredes de su casa siempre fueron blancas y las puertas y ventanas siena tostado, además para pintar los sócalos mezclaban tierra roja de la montaña con cal y limón para que se fijara mejor y por más tiempo. Al siena tostado Octaviano le llama color "Carmelita" y ha sido su favorito porque era el que más utilizaba su mamá en los vestidos, junto con tonos acromáticos (blanco, negro y gris), con texturas "saraviadas", que se refiere a algo manchado o con vetas y la imagen que más le agrada ver en el mundo es el paisaje de la montaña y una mujer con vestido y cabello largo, además expresó que hubiera deseado tener una mujer en casa para que le diera "el toque femenino", decorara y llenara de vida ese hogar.


Como había observado que en su casa predominaban los tonos tierra y los azules le pregunté qué sensación le generaban el color azul y el amarillo, el azul si es oscuro le genera agonía, pero si en cambio es clarito como el cielo, o más clarito entonces lo hace sentir muy tranquilo, el amarillo por su parte si es fuerte le causa repudio y si tiende más hacia el ocre y sus análogos entonces sí le gusta porque le genera calor y buenos recuerdos. También es recurrente que en sus sueños, las personas conocidas estén vestidas de verde, este tono el lo relaciona con la esperanza.
























También me contó que de niño le gustaba usar gorritas grises y que los primeros colores que tuvo fue cuando estaba en la escuela y lo ponían a dibujar escaleras, más adelante disfrutaba dibujar plantas, le propuse entonces que dibujara lo que quisiera, que pusiera en imagen lo que estaba sintiendo en ese momento y éste fue el resultado:


Octaviano estaba muy entusiasmado dibujando, se notaba el goce de hacerlo con paciencia y el sentimiento de nostalgia de sus años pasados, después de esta actividad sentí que estaba más abierto a mí, esto me alegra, porque si bien estamos considerando en este proyecto la capacidad curativa de las plantas y de la música, también considero complatamente sanador el ejercicio del dibujo, a propósito de esto, acabo de encontrarme este artículo: http://elclipinfinito.com/2014/03/03/por-que-dejamos-de-dibujar/


Después compartimos conocimientos sobre el concepto de ritmo, él lo explicó desde la música y yo desde el dibujo. También nos aventuramos a la construcción colectiva de una guitarra con reciclaje, a la par de la construcción, Octaviano contaba detalladamente cómo se construían antiguamente las guitarras reales, cuando estaba niño hizo una con los alambres del gallinero de la mamá y sólo le daba una nota, pero era feliz con ella.

Hasta este punto la construimos juntos, yo me encargaré de terminarla y llevársela de nuevo. él quedó realmente entusiasmado por hacer de nuevo una guitarra real antes de morir.



Tuve también la oportunidad de tener una reunión con la directora Alexandra, en la cual le hice una pregunta fundamental para el punto de partida de la propuesta de arte y es realmente ¿cuál es la necesidad que la llevó a hacer el documental?. Su respuesta abrió el panorama mental de cómo cubrir dicha necesidad, porque descubrí que no compromete emocionalmente sólo al personaje del documental, sino que se trata de la relación existente entre él y la directora, de cierta manera ella necesita cubrir la falta de la figura de abuelo en su vida y él necesita cubrir la falta de la presencia femenina en la suya, lo que los hizo encontrarse fue la música, ambos descubrieron que a través de ella se puede lograr una sanación emocional, más yo veo que este proceso de construcción del documental participativo está cargandose realmente de una propiedad curativa: la presencia. Ante esta reflexión considero que la elaboración de mi propuesta puede partir desde lo que ellos dos necesitan sanar y cuáles elementos realmente les pueden brindar ese beneficio.




Posts Recentes
bottom of page